RSS

NARANJA DULCE (PROPIEDADES)

07 ene

Composición química del jugo de naranja, promedio por 100: potasa 36; sosa 13; cal 25; sales fosfóricas 9 al 1, sales de magnesio 8; sales de hierro 12 a 14; proteína 74; acidez cítrica 88; azúcares 8.28; calorías 42-44

La naranja contiene vitaminas A, B1 y C. En gran cantidad, D y G.

La naranja es una de las frutas más apreciada y altamente medlcinal, un verdadero tesoro para nuestra alimentación.

Como ya lo vimos, contiene muchas vitaminas, azúcar, ácido cítrico, celulosa, sodio, magnesio, hierro, fosfato y cal. Siendo la naranja un producto elaborado por la naturaleza, sus componentes son completamente asimilados por nuestro organismo, constituyendo por este motivo un inapreciable tónico vitalizador y depurativo general de nuestro organismo.

Sobre el aparato digestivo, la lengua sucia se puede limpiar tomando zumo de naranja en cantidad; tonifica las glándulas secretorias de la saliva, haciéndola más abundante, y la tialina favorece la secreción del jugo gástrico. La pequeña acidez alcalina que contiene el jugo de la naranja hace que el estómagose contraiga, comenzando en pocos días, aunque sólo sea en algunas líneas, a perder la dilatación, porque el ácido de la naranja reduce y contrae el estómago; además, el jugo de naranjas ataca el estado de hipercloridria y su uso continuado lo domina; el zumo de naranja destruye las ulceraciones pilóricas y estomacales y normaliza los estados espasmódicos dl píloro. El zumo de naranja fortifica los músculos del estómago y hace soluble el jugo gástrico.

Sobre el hígado y páncreas, el jugo de naranja activa las funciones de estos órganos fluidificando la bilis y el jugo pancreático; destruye la grasa del hígado y páncreas y ayuda al metabolismo trófico-normal y vitaliza las células hepáticas y pancreáticas.

Sobre el intestino delgado, el efecto fisiológico de las naranjas, por las fibras en contacto con las vellosidades de los folículos intestinales, ayuda a los movimientos vermiformes, sacudiendo así, por automecanísmo, las materias que determinan el depósito en las sinuosidades íntimas intestinales.

Causa de estreñimiento y atonía. En el colon produce un efecto microbicida y desinfectante, y por eso al tomar zumo de limón o de naranjas desaparecen casi simultáneamente la infección del colon y los microbios. En el recto, las hemorroides internas como externas se curan con el tratamiento de naranjas, si se tiene en cuenta no ingerir alimentos que sean tóxicos para el hígado y los intestinos, y sobre todo, en estos casos hay que evitar las fermentaciones y estreñimientos.

Sobre la vejiga y próstata, el jugo de naranja tomado en gran cantidad es diurético y al mismo tiempo un gran disolvente; estimula las funciones de la vejiga disminuyendo la irritación y la inflamación de la próstata; lo que se ha encontrado de mejor eficacia curativa entre los detalles clínicos, es el jugo de naranja y el jugo de limón.

Sobre los riñones y las glándulas suprarrenales, el zumo de naranjas, de la mandarina, de la lima, así como del limón, tiene un gran efecto curativo sobre estas glándulas. La tuberculosis renal, nefritis y los cálculos renales, han sido asombrosamente curados por medio de la dieta cítrica. También las molestias terribles de la región lumbar, orina turbia, sanguinolenta y con gran cantidad de pus, al cabo de dos días de dieta, exclusiva de zumo de naranjas en combinación con zumo de limón, han desaparecido, así como las hemorragias.

CompatibilIdad e incompatIbilidad de las naranjas con otros alimentos

La naranja, la mandarina y las demás frutas dulces comblnan bien con elqueso tierno, con yemas de huevo, con la miel pura de abejas, con el pan tostado negro, con el queso nata, con la natilla, con los plátanos, higos secos y uvas.

La carne de cerdo, vaca, ternera, cordero, aves, caza, pescado de mar y de río, huevos y aceites de pescado son incompatibles con la naranja porque ésta contiene álcalis, y todas esas carnes, ácidos de las purinas xantinas, leucomainas, toxinas, etc. Las carnes tienen una vibración eléctrica y las naranjas magnética, es decir, en la misma comida no pueden el estómago e intestino digerir a los dos, y es así como muchos prefieren no comer naranjas, porque les va mal. No es la naranja la que sienta mal; es la mala combinación la que va mal.

Las naranjas, como la sandía, el melón, las uvas, la pera, los dátiles, los higos, los plátanos, son incompatibles con las frutas oleaginosas como son: nueces, almendras, cacahuetes, cocos, oliva, (aceituna), piñones y avellanas.

Las verduras: Col, espinacas, rabanitos, apio, lechugas, escarolas, ajos, borraja, acedera, etc., también son incompatibles con la naranja porque las verduras tiene sales y bases clorófilas y de vibración eléctrica, y por lo tanto, desafinidad química con las frutas dulces. Por eso, cuando se hace esa combinación indebida, se siente algo raro en el estómago, algunos eruptos, dolores de vientre y a veces punzadas en el estómago, o bien diarrea, mucha sed y dolor de garganta, o bien algún trastorno sanguíneo (granos en la cara) o nerviosidad (mal humor y pesimismo de la vida).

Las hojas se emplean en infusiones, 10 grs., por litro de agua, como sudoríficas y antiespasmódicas, en la cefalalgia, palpitaciones, tos convulsiva, el histerismo, o en forma de polvo, como estomacal, en dosis de 40 centigramos. Hay que tener en cuenta que son mejores para la salud que las del limonero. Los latidos del corazón, si éstos provienen de la nerviosidad, se calman con una taza de infusión de las hojas al 5 por ciento.

Las flores sirven para preparar el agua destilada, muy suave, llamada agua de azahar, que se usa en el arte culinario y en mediclna como antiespasmódico. Sólo los pétalos, después de secados en la estufa o al sol, y conservados en envase bien tapado, se usa también en infusión alas dosis de 2 gis. por litro de agua o en jarabe 30 grs.

Hay muchas clases de naranjas, pero todas tienen las mismas propiedades.

Nerviosidad: Hojas de naranjo 10 grs., flores de manzanilla 5 grs., salvia 5 grs., agua 1 litro. Cocimiento. Tomar cuatro al día.

Neuralgias: Hojas de naranjo 15 grs., polvo de raíz de valeriana 10 gis. Cocimiento. 1 taza antes de las comidas.

Retafia de naranjas: Se toma un litro de aguardiente y tres naranjas escogidas, maduras y de piel lisa; se cortan en 4 pedazos y se ponen en el aguardiente, dejándolas allí 20 días.

Se disuelve 1 kilogramo de azúcar en medio litro de agua, se pasa este jarabe por una tela y se añade el aguardiente con las naranjas. Se deja todo por 8 días, se filtra y embotella. Se obtendrá un licor estomacal muy agradable que será tanto más precioso cuanto más envejezca.

Vino de naranjas: Primera fórmula: Se toma una porción de naranjas bien maduras, se exprimen y se pasa el jugo por un colador sobre una vasija. Se añade al líquido 1 kilo de azúcar por cada 5 litros de jugo y además un litro y cuarto de agua también por cada 5 litros de jugo. Se pone el líquido resultante en botellas tapadas, se deja fermentar, allí y se tendrá a los pocos días o meses, un vino excelente. Con los residuos se puede fabricar un excelente vinagre.

Segunda fórmula: Se mondan las naranjas y se extrae el jugo que no se mezcle con las semillas. Se agrega 1 kilo de azúcar por kilo de jugo y se deja fermentar en recipiente tapado. El líquido obtenido posee hermoso color.

Licor de naranjas: Se prepara del modo siguiente: 250 grs. de aguardiente, 125 gis. de azúcar y 2 grs. de naranjas.

La corteza picada se pone en infusión durante 8 días en el aguardiente, sacudiendo fuertemente la botella. Luego se sacan las cortezas y se le mezcla el jugo de las dos naranjas y el azúcar en jarabe frío y claro. Si queda fuerte se le añade un poco de agua. Se tapa la botella y se deja quieta unas semanas. Después se filtra.

En varios países de Europa se saca de la cáscara de la naranja un aceite volátil muy apreciado que los perfumistas utilizan para una infinidad de aguas aromáticas y especialmente para el agua de Colonia. En el comercio se vende un aceite volátil conocido con el nombrede Nerolí, el más estimado por los perfumistas.

Por último, no olvidemos que el jugo de naranja bebido en ayunas en grar cantidad es el gran talismán de orc que evita muchas enfermedades.

About these ads
 
2 comentarios

Publicado por en 7 enero, 2009 en Nutricion

 

2 Respuestas a “NARANJA DULCE (PROPIEDADES)

  1. rafael perez

    22 abril, 2009 at 2:27 pm

    Los detalles sobre el jugo dulce de naranja, es excelente. Digo esto porque siempre le doy seguimiento a las páginas que localizo en internet a todas las frutas y a los vejetales.Siendo así, me gustaría mantener intercambio con sus paginas Web, a fin de mantenerme mejor informado.

     
  2. mara

    25 julio, 2009 at 5:17 pm

    muy bueno jaja grax por tod!!!

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: